Epilepsia del lóbulo temporal y apariciones

"It is love alone that gives worth to all...

“It is love alone that gives worth to all things.” – St. Teresa of Avila (Photo credit: Wikipedia)

Uno de los trastornos neurológicos que se ha asociado con experiencias religiosas es la epilepsia parcial del lóbulo temporal. En la epilepsia hay una alteración en la cual las neuronas se activan simultáneamente en forma local o generalizada en toda la corteza cerebral. En el caso de la epilepsia temporal se activa el lóbulo temporal y dada su complejidad estructural y funcional, las manifestaciones clínicas de esta epilepsia son variadas y pueden conducir a un estado de “ausencia” (epilepsia de ausencia) en el que el paciente se desconecta del medio. En otro tipo de epilepsia del lóbulo temporal el paciente experimenta estados de bienestar intenso, descrito como felicidad, armonía absolutas, o éxtasis. En este estado se pueden presentar alucinaciones que pueden ser simples (luz intensa, sonidos, olores) o complejas (ángeles, demonios, paraíso, cielo, luz al final de un túnel con sombras). Usualmente la crisis de epilepsia es desencadenada por estímulos externos que incluyen estímulos luminosos (velas, ventanas), sonidos (campanas, coros), olores (incienso), palabras (usualmente religiosas, Dios por ejemplo). Las causas de la epilepsia son múltiples y una de ellas son los tumores. Un estudio reciente ha mostrado como pacientes con lesiones tumorales en lóbulos temporo-parietales experimentan sentimientos religiosos más intensos que pacientes con tumores cerebrales ubicados en otros sitios. Otro punto importante es que la religiosidad dependería mas del lóbulo temporal derecho. Pacientes con atrofia del lóbulo temporal derecho muestran síntomas de desorientación temporal y espacial, trastornos de comportamiento como obsesión y aumento de la espiritualidad. Asi, el lóbulo temporal derecho estaría encargado de la conciencia del yo en términos de espacio y tiempo (su alteración generaría sensación de fusión con el cosmos por ejemplo) y control y capacidad crítica de capacidades propias (la alteración generaría las sensaciones de optimismo y/o felicidad).

A lo largo de la historia y gracias a documentos personales o biografías se sabe que personajes históricos pudieron haber padecido este tipo de epilepsia extática: El faraón egipcio Tutankamon, el emperador romano Julio César, el apóstol cristiano San Pablo, la heroína francesa Juana de Arco, la monja española Santa Teresa de Jesús, el escritor ruso Fedor Dostoievski entre otros. Un tipo de epilepsia particular en el que hay hiperreligiosidad, hipergrafía (intensa necesidad de escribir), sensaciones de iluminación o éxtasis, es el denominado síndrome de Gastaut-Geschwind, algunos autores plantean que escritores como Dostoievsky, Santa Teresa padecían este tipo de epilepsia del lóbulo temporal.


3 respuestas a Epilepsia del lóbulo temporal y apariciones

  1. Rosa morales dijo:

    Yo tengo esa clase de epilepsia, y es una maravilla experimentar por unos segundos la union con el amor perfecto de Dios. Que puede importar la emferdad con sus consecuencias

  2. Mr. R* dijo:

    Tengo esa clase de epilepsia, hubo un tiempo que las crisis me “enviaban” a realidades alternas que creaba mi cerebro.

  3. emilia dijo:

    tengo epilepsia en el lobulo temporal derecho y me trae trastornos psiquicos involuntarios de felicidad o tristesa absoluta realmente no lo puedo manejar . a veces siento deseos de no querer vivir y estar en el cielo en paz con dios…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s