Epilepsia del lóbulo temporal y apariciones

"It is love alone that gives worth to all...

“It is love alone that gives worth to all things.” – St. Teresa of Avila (Photo credit: Wikipedia)

Uno de los trastornos neurológicos que se ha asociado con experiencias religiosas es la epilepsia parcial del lóbulo temporal. En la epilepsia hay una alteración en la cual las neuronas se activan simultáneamente en forma local o generalizada en toda la corteza cerebral. En el caso de la epilepsia temporal se activa el lóbulo temporal y dada su complejidad estructural y funcional, las manifestaciones clínicas de esta epilepsia son variadas y pueden conducir a un estado de “ausencia” (epilepsia de ausencia) en el que el paciente se desconecta del medio. En otro tipo de epilepsia del lóbulo temporal el paciente experimenta estados de bienestar intenso, descrito como felicidad, armonía absolutas, o éxtasis. En este estado se pueden presentar alucinaciones que pueden ser simples (luz intensa, sonidos, olores) o complejas (ángeles, demonios, paraíso, cielo, luz al final de un túnel con sombras). Usualmente la crisis de epilepsia es desencadenada por estímulos externos que incluyen estímulos luminosos (velas, ventanas), sonidos (campanas, coros), olores (incienso), palabras (usualmente religiosas, Dios por ejemplo). Las causas de la epilepsia son múltiples y una de ellas son los tumores. Un estudio reciente ha mostrado como pacientes con lesiones tumorales en lóbulos temporo-parietales experimentan sentimientos religiosos más intensos que pacientes con tumores cerebrales ubicados en otros sitios. Otro punto importante es que la religiosidad dependería mas del lóbulo temporal derecho. Pacientes con atrofia del lóbulo temporal derecho muestran síntomas de desorientación temporal y espacial, trastornos de comportamiento como obsesión y aumento de la espiritualidad. Asi, el lóbulo temporal derecho estaría encargado de la conciencia del yo en términos de espacio y tiempo (su alteración generaría sensación de fusión con el cosmos por ejemplo) y control y capacidad crítica de capacidades propias (la alteración generaría las sensaciones de optimismo y/o felicidad).

A lo largo de la historia y gracias a documentos personales o biografías se sabe que personajes históricos pudieron haber padecido este tipo de epilepsia extática: El faraón egipcio Tutankamon, el emperador romano Julio César, el apóstol cristiano San Pablo, la heroína francesa Juana de Arco, la monja española Santa Teresa de Jesús, el escritor ruso Fedor Dostoievski entre otros. Un tipo de epilepsia particular en el que hay hiperreligiosidad, hipergrafía (intensa necesidad de escribir), sensaciones de iluminación o éxtasis, es el denominado síndrome de Gastaut-Geschwind, algunos autores plantean que escritores como Dostoievsky, Santa Teresa padecían este tipo de epilepsia del lóbulo temporal.


Anuncios

16 respuestas a Epilepsia del lóbulo temporal y apariciones

  1. Rosa morales dijo:

    Yo tengo esa clase de epilepsia, y es una maravilla experimentar por unos segundos la union con el amor perfecto de Dios. Que puede importar la emferdad con sus consecuencias

  2. Mr. R* dijo:

    Tengo esa clase de epilepsia, hubo un tiempo que las crisis me “enviaban” a realidades alternas que creaba mi cerebro.

  3. emilia dijo:

    tengo epilepsia en el lobulo temporal derecho y me trae trastornos psiquicos involuntarios de felicidad o tristesa absoluta realmente no lo puedo manejar . a veces siento deseos de no querer vivir y estar en el cielo en paz con dios…..

  4. Muy interesante! Gracias por el artículo! 🙂

    Un saludo

  5. Paciente 0 dijo:

    Tengo esa clase de epilepsia y soy ateo algo falla. No olvidéis el sentido del humor para superar cualquier enfermedad jeje

  6. Angie dijo:

    Hola me gustaría contactarme con personas con este tipo de enfermedad , dejo mi Mail angie_ng07@hotmail.com me gustaría simplemente platicar porque me la diagnosticaron pero aún tengo varias dudas gracias

  7. quisiera compartir mi testimonio de esa epilepsia... y compartir como son los sintomas y tratamientos dijo:
  8. nieves dijo:

    hola a todos
    llevo 31 años con este tipo de crisis.tambien localizados en lóbulo temporal derecho. mis crisis son refractarias a medicación por lo que he probado todas.
    la medicación tiene efectos secundarios no deseados. puede producir depresión e incluso llegar hasta el suicidio. cuando se está en este punto hay que ir urgentemente al hospital. también pueden ser estabilizadores del estado de ánimo ( fármacos que se utilizan para el trastorno bipolar ). Emilia ve a tu neurólogo urgentemente para que valore la situación y contemple la posibilidad de cambio farmacológico.
    en cuanto al tema de Dios,etc……hay que tener en cuenta como somos cada uno de nosotros y los efectos secundarios de los fármacos. cuando tengo una crisis sé que fármaco me sobra o me falta ( tomo tres modelos diferentes )los que yo tomo me producen irritabilidad, falta de concentración, desorientación en el espacio y un largo etc….
    ACIDO FÓLICO: fundamenta ya que los anticonvulsivos reducen notablemente los glóbulos rojos,blancos y plaquetas. si no tomamos ácido fólico el sistema inmunológico queda super jodido.
    estoy contigo hay que tomarlo con humor. cuando viajo y la gente toma sus copitas yo saco mi pastillero y me pego el chute.cada uno toma lo que puede………………………

  9. rv2010 dijo:

    Cordial saludo,

    Gracias por compartir esa experiencia con la enfermedad. Es importante aceptar la epilepsia y vivirla con dignidad, eso genera tranquilidad y puede favorecer el efecto de la terapia. El estrés, la angustia pueden ser desencadenantes de la crisis y el mantener la calma y la serenidad podrían reducir la probabilidad de crisis.
    Nuevamente gracias por compartir la experiencia y por las recomendaciones.

    Rafael Vargas

  10. César dijo:

    Leer sobre chakras y Kundalini ( buscar en internet ).

  11. karim dijo:

    También padezco de esta enfermedad en el lóbulo temporal derecho, es verdad que cuando te toca estar en comunión con todo y estar muy cerca de dios,pero también es verdad que tiene su lado feo.
    En mi caso escuchó que la gente dice groserías, que estoy atrapado en un ciclo sin fin aya donde se pone fea la cosa y me hace sentir que realmente se pone horrible e incluso insoportable porque veo a la gente como seres horrendos , lo bueno que usando toda mi fe eh logrado superar todos esos calvarios eh incluso eh creído escuchar la voz de un ángel.

  12. Rosa Renteria dijo:

    Rosa Renteria, tengo esa clase de epilepsia y si es una maravilla cuando te conectas con Dios en su amor perfecto, absolutamente en esta tierra ninduna dicha se puede conparar, aunque tenga sus cosecuencias.

  13. nathalia dijo:

    Hola, estoy realizando un ensayo para la universidad sobre epilepsia en el lóbulo temporal y alucinaciones, si alguien pudiera contactarse conmigo para dar su testimonio y contarme más sobre esto lo mas antes posible, estaría muy agradecida, dejo mi correo fraket_natis@hotmail.com

  14. Maria dijo:

    Hola! Muy enriquecedores sus testimonios. No sabía que el ácido fólico ayudaba. Yo sufro epilepsia en el lóbulo temporal derecho a consecuencia de una operación por aneurisma cerebral. Sin duda me he vuelto hipercreyente en Dios (más que religiosa) mi vida ha dado un giro total. Pero de por sí ya era de personalidad obsesiva. Prácticamente no bebo alcohol, pero a veces un vinito. Sin embargo sí que es tremendo esto de los altibajos emocionales, ya me habían dicho que lo emocional ´pasa´por el lóbulo temporal, creo que es que tal vez soy lo que se dice un poco demasiado sensible en lo emocional, Pero ojo, también puedo ser muy fuerte. Esto está en la práctica. Si que soy más propensa a una crisis cuando tengo un golpe emocional, gracias a Dios que hace mucho no tengo una crisis de esas de hacer todo el ´sainete´ (solo lo tomo con humor) sino que solo yo lo noto. Saludos y estoy a sus órdenes.

  15. Fernando dijo:

    yo todos los días desde el año 2016 empece a ver una luz, una volita fosforescente. Después cada vez fueron apareciendo mas, las veo con los ojos cerrados también y ahora hay veces que toman forma (animales caricaturizados, paisajes, personas caricaturizadas etc (hasta la virgen ahora último jajaja eso que no soy religioso). Siempre son de unos colores muy fosforescentes. no he ido al neurólogo, y no se si es una esquizofrenia o este tipo de epilepsia.

  16. george dijo:

    Hola a tod@s, mi nombre es George, gracias por compartir vuestras experiencias. tengo epilepsia del lóbulo temporal derecho, también he tenido algunas de las vivencias y sensaciones que habéis escrito y me gustaría compartir también las mías.
    Desde muy joven tenia unos mareos o sensaciones muy raras que no sabia muy bien como explicar a mi medico de cabecera, soy de la generación del 69, he consumido substancias sin llegar a pasarme pero me ha gustado siempre experimentar desde mezcalinas, éxtasis, ácidos , anfetaminas y metanfetaminas, creo que todas las vivencias son registros para nuestro celebro y ahí se quedan, lo importante es no caer el la adicción, cuidarse y poder contarlo. Cuando me daban estos mareos o antes de dármelos sentía sensaciones que se anticipaban y me avisaban que me iban a pasar ( lo que ahora sé que son las auras) luego tenia una primera sensación de bienestar, sentía como una especie de subida parecida o que mi celebro relacionaba con drogas como la mezcalina o el éxtasis y en ese momento me gustaba sentirla, a los segundos sentía una sensación de como ya haberlo vivido ese momento pero una sensación muy fuerte , ese deja vi era tan intenso que ahí pensaba que me iba a otro mundo, tenia experiencias de alucinaciones, eso eran uno de los momentos mas fuertes e intensos, empezaba a preguntarme y siempre aunque no es que sea muy creyente o deje de serlo llamaba a dios y decía …porque señor porque pero que me pasa que es esto a mi , porque dios …,durante esta parte de la secuencia era la que peor me dejaba, tenia malestar mucha acidez en boca ganas de vomitar y olores extraños, también como alucinaciones auditivas , los sonido se distorsionaban, no podía hablar no podía vocalizar, si había alguien conmigo y al verme algo fuera de mi me hablaba y lo peor de todo es que escuchaba el sonido veía mover sus labios pero no podía entender su mensaje, no entendía lo que hablaba, era como si no pudiera codificar el significado de sus palabras. momentos después sentía miedo y algunas veces me ponía a llorar, era un miedo muy fuerte como si me fuera a morir y entonces llamaba a mi madre, tuviera la edad que tuviera, entonces ya podía empezar a vocalizar y le pedía a quien estuviera al lado que me cogiera por favor que me diera la mano.
    Dependiendo de la intensidad con que me diera, los que estaban conmigo dicen que a veces me quedaba como desconectado del medio o que decía cosas sin sentido o que realizaba movimientos repetitivos con los brazos o con la boca.
    Aunque me dieron dos convulsiones , después de ingreso me dijeron que era un presunto epiléptico, tomando y sin seguimiento un medicamento llamado depakine de 500 durante un año, el medico de cabecera lo achaco a crisis de ansiedad , nerviosas y cierto es que soy una persona desde el punto de vista emocional muy sensible ante lo bueno pero también ante lo malo pero tam bien muy fuerte y tenaz como he leído aquí a otra chica.

    Hasta que di con la neuróloga que agradezco enormemente , creo que no hay forma de agradecer y tratamiento adecuado. crea que me había vuelto loco, creía que me había quedado mal.

    gracias, espero que sigamos compartiendo y asi sepamos mas de esta enfermedad tan característica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s