Experiencias cercanas a la muerte

rainy day

rainy day (Photo credit: Lorenzo T. (ricominciamo…))

La muerte es una posibilidad que siempre está presente en cada minuto de la vida de todos los seres humanos. Esa posibilidad de morir generar temor y ansiedad, más en unas personas que en otras. Se  han escrito poesías, canciones, ensayos, novelas acerca del acto de morir y de la experiencia de la muerte. Algunas personas que han sido declaradas clínicamente muertas y que han vuelto a la vida, han descrito sus sensaciones y experiencias durante ese proceso. A esas sensaciones descritas por estos pacientes se les ha denominado experiencias cercanas a la muerte (ECM). Las  ECM incluyen sensación de salir del cuerpo, sensación de paz y tranquilidad total, un viaje hacia una luz brillante y el viaje a otra realidad, a un mundo donde el amor y la felicidad extrema se funden.  Estas experiencias se han relatado desde la antigüedad y en todas las culturas, lo cual hace pensar que debe existir un fenómeno biológico, que es común a todos los seres humanos, y que explica las sensaciones descritas.

Se han intentado explicar las ECM desde muchos puntos de vista: religiosos, sicológicos y biológicos. Una de las primeras propuetas para explicar este fenómeno es la teoría del cerebro moribundo. Aquí se plantea que la visión de una luz al final del túnel puede ser producto de la pérdida de acción de algunos neurotransmisores (usualmente inhibitorios) que van reduciendo progresivamente su actividad. Al reducirse la inhibición de algunos circuitos neuronales, la actividad de células excitatorias se incrementaría y con ello la visión de un brillo o luz. Esto esta soportado en pacientes documentados con cuadro de paro cardiaco que presentaron hipoxia e hipercarbia severas.

Una segunda propuesta es la teoría de la alucinación. Se basa principalmente en el efecto observado al administrar un medicamento opiode empleado en anestesiología, la ketamina, una sustancia análoga a las endorfinas. La ketamina produce alucinaciones que el paciente describe como de sensación de estar fuera del cuerpo. Algunos plantean que durante las ECM se liberan endorfinas en forma masiva, lo cual induciría alucinaciones  que recuerdan a las inducidas por la ketamina.

Una siguiente propuesta es la teoria de la disfunción del lóbulo temporal. Se basa en el hecho de que en algunas epilepsias del lóbulo temporal el paciente refiere visiones similares a las descritas en las ECM. De igual forma se ha observado que la estimulación eléctrica de estas áreas reproduce en el paciente sensaciones de alegría y felicidad infinitas.

Otra teoría es la teoría de la falta de oxígeno. Aquí se plantea que bien la hipoxia o el exceso de CO2, o ambos, podrían ser la causa de ECM.

Finalmente esta la teoría de la memoria del nacimiento. Aquí se plantea que el trauma del nacimiento queda marcado en el inconsciente y en ciertas situaciones se evoca esa experiencia de paso através de un túnel con una luz al final, como seria la experiencia del feto al pasar por el canal del parto durante el nacimiento.

En niños que han sobrevivido a enfermedades severas se han reportado experiencias similares a las relatadas en adultos con la excepción de la sensación de despersonalización o salida del cuerpo. Esto estaría probablemente relacionado con el grado de madurez y experiencia cerebral. Estudios adicionales son necesarios para entender una de las experiencias mas intrigantes y atemorizantes para el ser humano, la experiencia de morir.

Una respuesta a Experiencias cercanas a la muerte

  1. Pingback: Experiencias cercanas a la muerte | Cerebros modificados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s