Cine

El tema del cerebro ha seducido a muchos directores y actores. Muchas películas han abordado diversos temas relacionados con el cerebro, que incluyen aspectos éticos, los trastornos neurológicos, cuestionamiento a la investigación en neurociencias y cuestionamiento a las intervenciones terapéuticas y las implicaciones sociales del control cerebral, entre otros. A continuación, estaré sugiriendo a los lectores algunas de las cintas relacionadas con los temas que sobre cerebro y sociedad hemos venido tratando en este blog.

La Naranja mecánica. 1971 (Tema: Trastornos mentales). Es una de las películas clásicas en donde se aborda la enfermedad mental, la relación con la violencia y se cuestionan los métodos terapéuticos que la medicina ofrece. También se cuestiona el concepto de salud mental y surge la pregunta ¿quien está más enfermo el que tiene el diagnóstico o quienes lo rodean?.

Despertares. 1990 (Tema: Enfermedad neurológica motora). Es otro de los clásicos del cine y una de mis películas favoritas. La película está basada en el libro escrito por el neurólogo Oliver Sacks, aborda el tema del Síndrome de Parkinson derivado de una enfermedad viral, la encefalitis letárgica. En la película se recrea en forma exacta las manifestaciones de la enfermedad y se cuestiona la intervención médica y el impacto que tiene en los individuos y la familia. De igual forma es una buena ilustración acerca de la investigación clínica, las barreras de diverso orden y los cuestionamientos éticos alrededor.

Rain Man. 1998 (Tema: Trastornos del desarrollo) Es una de las películas más conocidas sobre el tema del autismo, recrea un tipo de problema que forma parte del espectro autista y denuncia la exclusión social de los pacientes con esta enfermedad que son recluidos en instituciones separados de las familias quienes no los conocen.

Nunca te prometí un jardín de rosas. 1977 (Tema: Trastornos psicóticos) En esta película se aborda el tema de las alucinaciones y la psicosis en adolescentes y el abordaje que se realiza por parte de la psiquiatría.

Requiem por un sueño. 2000 (Tema: Adicción) Una película interesante en donde se aborda el tema de las adicciones en general: televisión, dietas, drogas, las cuales pueden afectar a cualquier individuo. De igual forma se cuestiona al médico como un impulsor del abuso de fármacos y abuso de drogas.

Cisne Negro. 2010 (Tema: Trastornos obsesivos) La búsqueda de la perfección, de un sueño, de fama genera obsesión en la protagonista de esta película una bailarina de una compañía de ballet clásico, que la lleva a la destrucción de otros y su autodestrucción. Sin embargo, esa obsesión es alimentada por quienes la rodean en especial la madre de la bailarina.

Hombre mirando al sudeste. 1986 (Tema: Trastornos psicóticos) Es una película Latinoamericana muy bien realizada, casi poética, que se desarrolla en una institución psiquiátrica en donde el personaje principal se cree un extraterrestre. Los diálogos y sus reflexiones nos hacen replantear el concepto de locura y normalidad.

Prozac Nation. 2001 (Tema: trastornos depresivos, abuso de drogas) La fluoxetina es un fármaco antidepresivo que fue considerado “la droga de la felicidad” en los años ochenta y que se prescribió en forma masiva. En esta película autobiográfica se muestra las características del síndrome depresivo y las consecuencias que tiene para el individuo y su entorno. También se cuestiona a la práctica médica y el uso indiscriminado de fármacos con dudosa seguridad para el paciente.

Una mente brillante. 2001 (Tema: Trastornos psicóticos) Una película biográfica en donde se recrea la vida del premio nobel de economía John Forbes Nash. Su enfermedad, un trastorno esquizofrénico, no fue un impedimento para desarrollar su carrera como académico, pero fue un reto personal y familiar y gracias al apoyo que tuvo el doctor Nash logró una brillante carrera.

Psicosis. 1960 (Tema: Trastornos psicóticos) Es uno de los clásicos del cine de terror. Basado en una historia real de un asesino serial, la película muestra aspectos relacionados con psicosis, violencia y sexualidad.

El resplandor. 1980 (Tema: trastornos psicóticos) Otra de las películas clásicas del cine de terror psicológico donde se abordan temas que incluyen el alcoholismo, la esquizofrenia, la violencia intrafamiliar.

Mi nombre es Khan. 2010 (Tema: Trastornos del neurodesarrollo) Esta película aborda temas diversos que incluyen los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la discriminación que se dispara, pero desde el punto de vista del personaje central se recrea los signos y síntomas de una persona con enfermedad de Asperger, una de las enfermedades que hacen parte del espectro autista. También aborda temas como el amor, la tenacidad y las tradiciones familiares.

Mi pie izquierdo. 1989. (tema: Trastornos del desarrollo) Es una película biográfica, que muestra la capacidad de superación de una persona con parálisis cerebral. Esta película muestra una de las propiedades características del sistema nervioso: la plasticidad. Gracias a esta propiedad el personaje logra pintar y escribir con el pie izquierdo.

Alguien voló sobre el nido del cuco. 1975 (Tema: Enfermedades mentales). Es una película basada en una novela del escritor Ken Kesey. Aquí se recrea la vida de un estafador acusado de abuso sexual con una menor. Para evitar ir a la cárcel finge estar demente, por lo que es enclaustrado en un hospital psiquiátrico. Allí se da cuenta que el hospital psiquiátrico es una institución peor que la cárcel por el trato infrahumano que se da a los pacientes allí recluidos para esta época. Fue una película que mereció 5 oscares.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras. 2009 (Tema: estrés postraumático). Aunque no recibió muy buena crítica, es una comedia basada en un libro del mismo título donde se muestra como en la guerra han sido empleadas técnicas psicológicas para preparar a los militares, para interrogar prisioneros, interviniendo sobre actividades mentales.

Trainspotting. 1996 (Tema: Drogadicción). Es una película inglesa, basada en un libro del mismo nombre. En esta película se recrea la vida de adolescentes de Edimburgo que progresivamente se van hundiendo en la total dependencia a la heroína y las consecuencias que esto trae para el individuo, la familia y la sociedad.

Cristina F (Christiane F). 1981 (Tema: Drogadicción). Muchos años antes que trainspotting el problema de la drogadicción en adolescentes se había hecho público, en diversos medios de comunicación. Esta película esta basado en un libro autobiográfico en el cual se muestra como una adolescente se ve envuelta en el mundo de las drogas en el Berlín de los años ochenta y las consecuencias que la dependencia a la heroína trae consigo.

Miedo y asco en las vegas. 1998 (tema: Drogadicción). Otra película relacionada con el consumo de dorgas basada en un libro homónimo. La historia esta centrada en la época de los años setenta, en el momento en que el movimiento contracultural en EEUU perdía fuerza y sus seguidores terminan hundidos en el consumo de drogas.

Leaving las vegas. 1995 (Tema: alcoholismo). Aunque es una película romántica, el fondo de la trama gira alrededor del estado depresivo del protagonista y su dependencia del alcohol. La pérdida laboral hace que se generen ideas suicidas, que lo llevan a su autodestrucción y la destrucción de los sueños de quienes le rodean.

Nacido para matar (Full metal jacket). 1987 (Tema: Guerra, estrés, PSTD). Es una película de crítica a la guerra en especial a la guerra del Vietnam. Adolescentes son enviados a combatir en una guerra que no es vista como suya. La primera parte esta relacionada con la rudeza del entrenamiento y la preparación para el combate, entrenamiento inhumano en donde se incluye el trato cruel, la tortura y el matoneo. La segunda parte se desarrolla en el campo de combate y muestra las vivencias, el miedo de los combatientes de ambos lados y las marcas que la experiencia de guerra deja en la vida de los sobrevivientes.

Apocalypsis now. 1979 (Tema: Guerra, estrés, PSTD). Es una película clásica ambientada nuevamente durante la guerra del Vietnam. Allí se muestra como el estrés de la guerra, la naturaleza inhóspita,  inducen en los combatientes al consumo de drogas en unos casos para evadir la realidad o a la locura para lo mismo, evadir una absurda realidad y crear su propio mundo como sucede con el protagonista. Se plantea también que los seres humanos tenemos un lado bueno y otro oscuro, dependiendo de las condiciones aflora uno u otro.

El silencio de los inocentes. 1991 (Tema: trastornos mentales). Es una película de suspenso muy popular, basada en un libro del mismo título. La película aborda el problema de la esquizofrenia, la violencia y los crímenes seriales. Los crímenes realizados por un psicópata, asesino serial, son investigados por una investigadora del FBI quien se apoya del conocimiento que tiene un psiquiatra, condenado y encarcelado por asesinatos.  

American Psycho. 2000 (Tema: trastornos mentales).  Otra película que explora el mudo de los psicópatas, asesinos seriales. Está basado en una novela del mismo nombre. En este caso son personas ejecutivas, exitosas quienes muestran este tipo de comportamiento anormal, comportamiento que afecta a su entorno y a la sociedad. 

The Basketball diaries. 1995 (Tema: drogadicción). Esta película está basada en un libro del mismo título. Aquí se recrea el mundo de los adolescentes, el deporte como medio de lograr oportunidades académicas y la adicción a las drogas como causa de destrucción personal. Marginalidad, familia, religión, sistema escolar son mostrados como detonantes de violencia, delincuencia juvenil y drogadicción.

Bird. 1988 (Tema: drogadicción). Una película biográfica sobre la vida del saxofonista Charlie Parker, a quien apodaban Bird. En esta película se aborda el problema de la relación entre Jazz y en general música y arte con drogadicción. Ascenso y caída de estrellas que se ven dominadas por el problema del abuso a las drogas.

Half Nelson. 2006 (Tema: drogadicción). En esta película se trata el tema de las drogas desde el punto de vista de un profesor adicto a la cocaína y su conflicto personal. La marginalidad, el narcotráfico, la violencia, el crimen y la delincuencia juvenil en la que viven sus estudiantes y su intento por ayudarles con un proyecto de vida que los saque de ese medio se ve entorpecido por su problema personal y su falta de autoridad moral.

 

 

Anuncios