Libros

ACADÉMICOS

Principios de neurociencias. Eric Kandel. Es un texto guía muy completo, empleado tanto en programas de pregrado como posgrado de ciencias biológicas y de la salud. A lo largo de los capítulos se abordan temas de neurobiología celular, sensorial, motora y lo relacionado con funciones corticales superiores. Esta en su quinta edición.

 

Resultado de imagen para kandel principios de neurociencia 5ta edicion

From neuron to brain. Jhon Nichols y otros. Es otro de los textos cásicos empleados en la enseñanza de las neurociencias. La temática como lo indica el titulo incluye aspectos celulares y sistémicos del sistema nervioso.

Resultado de imagen para John Nicholls from neuron to brain

Neurociencias. Dale Purves. Otro de los textos empleados en la enseñanza de las neurociencias. Aborda temas que incluyen comunicación neuronal, sensibilidad y percepción, movimiento, control motor y funciones corticales superiores. Actualmente en su quinta edición.

Resultado de imagen para John Nicholls from neuron to brain

ENSAYOS

El cerebro y el mito del yo. Rodolfo Llinás. Uno de los ensayos más populares e importantes sobre la mente y el cerebro, en donde se abordan tópicos que incluyen: a neurona y sus propiedades, la actividad motora y programación motora, desarrollo de ojo y la visión, emociones, subjetividad y conciencia colectiva entre otros.

El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Antonio Damásio. En este libro se cuestiona el principio de dualidad entre mente y cerebro, propuesto por el filósofo francés Rene Descartes. Además, se plantea que el pensamiento raciona es derivado de sistema emocional mucho más primitivo desde el punto de vista evolutivo. Observaciones realizadas en individuos con lesiones neurológicas especialmente del lóbulo frontal permiten plantear que emoción y razón son dos caras de una misma moneda y que una no puede existir sin la otra.

Resultado de imagen para El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Antonio Damásio.

El cerebro moral. Patricia Churland. Este es un ensayo filosófico en donde se plantan las posibles bases biológicas de la conducta mora de los seres humanos. La autora plantea que la moral tiene su origen en sentimientos de apego y vínculos afectivos. Estos vínculos aparecen en forma temprana y se reflejan en la relación padres-hijo, los cuales están relacionados con circuitos neuronales específicos en donde el neurotransmisor clave es la oxitocina. Un libro interesante para reflexionar, en un momento en donde se habla de crisis de valores universal. La autora es una de las pioneras en el campo de la neurofilosofía.

Resultado de imagen para El cerebro moral. Patricia Churchland.

El extraño fenómeno de la sinestesia. John Harrison. La sinestesia es un trastorno neurológico sensorial en donde el individuo que la padece al ser estimulado en un sentido es interpretado como originada en un sentido distinto. Así en algunos casos estímulos visuales como los colores o los números son percibidos como olores, sabores o sonidos. Se ha planteado que escritores y pintores podrían tener este tipo de manifestaciones. El autor muestra casos junto con los estudios que se les realiza y plantea algunas hipótesis de los mecanismos que participan en este fenómeno.

El hombre que confundió su mujer con un sombrero. Oliver Sacks. Este libro junto con Despertares le dio fama al neurólogo norteamericano Oliver Sacks. En el libro se presentan una serie de historias clínicas de pacientes con trastornos neurológicos que incluyen amnesia, agnosia, trastornos sensoriales que aíslan a los pacientes y los lleva a vivir en un mundo único y personal resultado de su experiencia sensorial.

Neuroética y neuropolítica. Adela Cortina. Es un libro que aporta una mirada desde la filosofía hacia las neurociencias, por parte de la filósofa española Adela Cortina. Con el avance de las neurociencias el mundo se plantean preguntas acerca de si son necesarios las reglas religiosas o éticas, o si el hombre racional puede prescindir de ellas. Desde el punto de vista político la pregunta es si existe un determinismo biológico que nos define como liberales o conservadores, demócratas o totalitarios, en últimas si el ser humano es autónomo o si sus valores y pensamiento político está determinado por lo biológico. Todas estas son inquietudes que aborda la doctora cortina en esta obra.

Lo que el cerebro nos dice. Vilayanur Ramachandran. En este libro el neurocientífico norteamericano de origen hindú, V Ramachandran, expone diversos casos de pacientes con trastornos neurológicos, no suficientemente explicados, pero ante los cuales él ha planteado algunas hipótesis. Estos casos incluyen el síndrome de miembro fantasma, la sinestesia, el autismo. También analiza las posibles causas del lenguaje, la creatividad y el concepto del yo.

Dormir y soñar. Dieter Zimmer. Dormir y soñar son dos fenómenos distintos pero dependientes. EN esto texto se describen las características del ciclo sueño-vigilia, las fases del sueño, la actividad eléctrica cerebral durante el sueño y los trastornos del sueño que incluyen el insomnio, la hipersomnia, las parasomnias como el sonambulismo y los terrores nocturnos.

El saber y los sentidos. Eliezer Braun. En este libro se explican los procesos subyacentes a los cincos sentidos básicos: visión, audición, tacto gusto, olfato. El autor plantea además la presencia de “otros sentidos” que son claves en las actividades diarias de los seres humanos e incluyen percepción espacial, percepción de movimiento, sensaciones estáticas, sensaciones cinéticas y las sensaciones internas entre otras. El libro esta escrito en un lenguaje sencillo que permite la lectura por parte de lectores no expertos en el tema.

La nueva mente del emperador. Roger Penrose. Es un libro denso pero interesante en donde el físico, matemático y filósofo Roger Penrose realiza una aproximación a temas relacionados con el cerebro, la mente, la cibernética, la inteligencia artificial, entre otras. Plantea que a pesar del gran avance en temas relacionados con inteligencia artificial la actividad del cerebro humano nunca podrá ser emuladas por máquinas dada la complejidad y las múltiples facetas del cerebro y la mente humana.

Dioses, creencias y neuronas. Ramón María Nogués. En este libro el autor presenta información relacionada con el papel del cerebro en la vida espiritual y religiosa de los seres humanos, el papel de las creencias en la evolución de la sociedad, los límites entre la experiencia religiosa y las patologías neurológicas. Dada la gran información existente el autor plantea la existencia de una nueva disciplina en las neurociencias: la neuroreligión.

 

 

Anuncios

Una respuesta a Libros

  1. Pingback: Libros | Cerebros modificados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s